4.4. Corredor Bilbao-Bermeo (Urdaibai)
El corredor del Urdaibai comparte estaciones en su recorrido con la línea regional que discurre desde Bilbao hacia Donostia-San Sebastián. Así, el tramo Bilbao Atxuri-Lemoa es compartido por ambas líneas.
La línea del Urdaibai se caracteriza por su heterogeneidad. Por un lado, cuenta con estaciones muy modernas –recientemente reformadas– que cumplen con los principios de la accesibilidad universal, pero, por el otro, conforme la línea discurre hacia la costa, comienza a mostrar un conjunto de apeaderos con andenes en precario estado, en entornos no urbanos, que no garantizan el mínimo de confort, seguridad y eficacia que precisa la persona durante el trayecto.
4.4.1. Accesibilidad exterior
Los entornos peatonales de las estaciones se caracterizan, en muchos casos, por contar con rampas de pendiente pronunciada, por ubicarse en zonas con intenso tráfico de vehículos sin acera de resguardo, o por atravesar pasos obligados de superficie a través de las vías.
Al igual que sucedía en la línea del Txorierri, se ha de apuntar la inexistencia de elementos táctiles de guiado en los entornos urbanos inmediatos de las estaciones que encaminen a las personas con discapacidad visual hacia la localización de los equipamientos.
4.4.2. Accesibilidad interior
4.4.2.1. Acceso a la estación (vestíbulo del edificio)
No son muchos los equipamientos en el corredor que cuentan con un edificio y un vestíbulo de estancia y de atención al viajero. De los existentes, muchos mantienen las puertas convencionales en los accesos que suelen resultar poco funcionales por ser estrechas y encontrarse, en ocasiones, cerradas.
4.4.2.2. Acceso al andén / Desplazamiento entre andenes
Junto con el acceso al vehículo, el desplazamiento entre los andenes es uno de los problemas más importantes con los que se encuentra ETS-RFV en materia de accesibilidad.
Muchas de las estaciones y apeaderos del Urdaibai son de andén único. Aun así, gran cantidad de equipamientos carecen de los elementos mecánicos y/o constructivos que garanticen el desplazamiento autónomo y seguro a/entre los andenes, para evitar así el tránsito obligado a través de las vías. Esta situación supone un gran riesgo para la seguridad de cualquier persona independientemente de su grado de movilidad.
Los vestíbulos de las estaciones están libres de obstáculos y permiten la suficiente maniobrabilidad como para garantizar el desplazamiento funcional a los puntos de interés. Sin embargo, estos mismos espacios no disponen de franjas táctiles que orienten a la persona con discapacidad visual hacia los servicios allí presentes.
4.4.2.3. Pavimento de la estación / Andén. Señalización de seguridad
Por lo general, el pavimento de las estaciones y andenes se muestra compacto, duro y con propiedades antideslizantes. Las principales deficiencias en este sentido provienen del estado del pavimento de los pasos a nivel.
No todos los andenes cuentan con la preceptiva señalización de seguridad –franja cromática y pavimento táctil de botones–.
4.4.2.4. Taquillas (venta e información)
El cuadro adjunto refleja que solamente la estación de Bolueta en la línea del Urdaibai está atendida por personal de EuskoTren. Del resto de equipamientos, solo los más importantes, tienen interfono de comunicación con el centro de gestión de operaciones.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | ||
I.And | I.Ves | I.Asc | ||
Atxuri | NO | NO | SÍ | NP |
Bolueta | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Etxebarri | NO | NO | SÍ | NP |
Ariz | NO | NO | NP | NP |
Zuhatzu | NO | NO | NP | NP |
Usansolo | NO | NO | SÍ | NP |
Bedia | NO | NO | NP | NP |
Lemona | NO | NO | NP | NP |
Ap.Amoreb | NO | NO | NP | NP |
Zugastieta | NO | NO | NP | NP |
Muxika | NO | NO | NP | NP |
Lurgorri | NO | NO | NP | NP |
Gernika | NO | NO | SÍ | NP |
Institutoa | NO | NO | NP | NP |
Forua | NO | NO | NP | NP |
Bust-S.Kri | NO | NO | NP | NP |
Bust-Axpe | NO | NO | SÍ | NP |
Bust-Itxas* | NO | NO | NP | NP |
Mundaka** | NO | NO | SÍ | NP |
Bermeo | NO | NO | SÍ | SÍ |
I. And - Interfono andén | ||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||
NP - No procede |
Fuente: Eusko Tren.
Con carácter general, el acceso a las taquillas no se encuentra condicionado por obstáculos en el recorrido.
4.4.2.5. Mobiliario (asientos, canceladoras, máquinas auto-venta)
Tal y como se ha descrito en los análisis de los otros corredores de ETS-RFV, el mobiliario de EuskoTren muestra una significativa variedad de modelos, cuyo grado de funcionalidad varía en función de la importancia y el grado de reforma del equipamiento en que se sitúen.
A lo largo de la línea se encuentra reflejo de la diversidad de asientos, que por unas causas u otras, no cumplen íntegramente con los parámetros normativos de accesibilidad. Además, en las estaciones no se facilita una reserva específica de asientos para las personas con movilidad reducida ni apoyos isquiáticos complementarios.
Al igual que en otros corredores, los dispositivos de cancelación del billete existentes cuentan con un paso de anchura suficiente (800 mm mínimo), para facilitar el tránsito de personas usuarias en silla de ruedas, con coches infantiles, grandes bultos, etc. No obstante, se ha de vigilar el tiempo límite establecido para el paso por los dispositivos de cancelación, de tal forma que la persona con movilidad reducida disponga de tiempo suficiente.
Se constata la presencia en la línea de los dos modelos de máquina autoventa con los que opera EuskoTren. Tal y como ya se ha referido en anteriores análisis, ninguno de los modelos cumple íntegramente con los parámetros de accesibilidad de la normativa vigente.
4.4.2.6. Aseos
La línea de cercanías del Urdaibai comparte recorrido con el servicio regional de Bilbao-Donostia. Por tal motivo, es más habitual que las estaciones importantes cuenten con servicios higiénicos públicos.
Se adjunta cuadro con la relación de servicios higiénicos en las estaciones del corredor:
ESTACIÓN | WC | |
VIAJEROS | ET | |
Atxuri | SÍ | SÍ |
Bolueta | SÍ | SÍ |
Etxebarri | NO | SÍ |
Ariz | NO | SÍ |
Zuhatzu | NO | SÍ |
Usansolo | NO | SÍ |
Bedia | NO | NO |
Lemona | NO | SÍ |
Ap.Amoreb | NO | SÍ |
Zugastieta | NO | SÍ |
Muxika | NO | SÍ |
Lurgorri | NO | NO |
Gernika | SÍ | SÍ |
Institutoa | NO | NO |
Forua | NO | NO |
Bust-S.Kri | NO | NO |
Bust-Axpe | NO | NO |
Bust-Itxas* | NO | SÍ |
Mundaka** | NO | SÍ |
Bermeo | SÍ | SÍ |
ET - en exclusiva para personal de Eusko Tren |
Fuente: Eusko Tren.
EuskoTren está instalando su modelo de aseo adaptado "cabina inodoro" en el exterior de las estaciones. En otras instalaciones los servicios se integran en el propio equipamiento.
4.4.2.7. Sistemas de información y comunicación
El cuadro adjunto recoge la provisión de sistemas de comunicación e información en las estaciones del Urdaibai.
ESTACIÓN | Srv | Tlf EXPLOTACIÓN | MEGAF | TELEIND. | ||||
I.And | I.Ves | I.Asc | PC | ML | PC | ML | ||
Atxuri | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Bolueta | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Etxebarri | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Ariz | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Zuhatzu | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Usansolo | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Bedia | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Lemona | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ |
Ap.Amoreb | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Zugastieta | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Muxika | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Lurgorri | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Gernika | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
Institutoa | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Forua | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Bust-S.Kri | NO | NO | NP | NP | NO | NO | NO | NO |
Bust-Axpe | NO | NO | SÍ | NP | NO | NO | NO | NO |
Bust-Itxas* | NO | NO | NP | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Mundaka** | NO | NO | SÍ | NP | SÍ | SÍ | NO | NO |
Bermeo | NO | NO | SÍ | SÍ | SÍ | SÍ | NO | SÍ |
I. And - Interfono andén | ||||||||
I. Ves - Interfono vestíbulo | ||||||||
I. Asc - Interfono ascensor | ||||||||
NP - No procede | ||||||||
PC - Megafonía desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local | ||||||||
PC - Teleindicadores desde Puesto Central | ||||||||
ML - Mando Local |
Fuente: EuskoTren.
Solo las estaciones más importantes tienen instalado un sistema de comunicación oral –vía interfono– de asistencia a la persona. De igual manera, los principales equipamientos cuentan con sistemas de información dinámica: megafonía y teleindicadores.
Sobre la información estática, nuevamente se ha que incidir en que la ubicación de los paneles, el plano visual de lectura y el tamaño de los contenidos no facilitan, en muchas ocasiones, la aproximación y lectura. Los formatos no son accesibles a toda la tipología de usuarios.